martes, 7 de abril de 2009

Alcachofas con vinagreta

Ya en el anterior post he comentado que no estoy cocinero (ni peluquero), y además he sido acusado de poner recetas muy laboriosas... y aprovechando que llega el final de la temporada de la alcachofa hoy pongo esta receta de alcachofas con vinagreta.


Ingredientes
Dos alcachofas, medio limón, aceite, vinagre, y olivada.

Preparación
Empezamos poniendo en una cazuela agua a hervir con el zumo del medio limón. El limón lo exprimiremos con la mano, y no lo "agotaremos", ya que lo usaremos para una vez cortadas las alcachofas no se oxiden y ennegrezcan.

Mientras el agua va calentandose, vamos limpiando las alcachofas, retirando las hojas externas y cortando los troncos. Los troncos no los tiraremos. Una vez limpias y partidas por la mitad las frotamos con lo que quede del limón.

Con un pelador o con un cuchillo quitaremos la parte dura del exterior de los troncos y, dependiendo del tamaño los partiremos por la mitad, que queden trozos de unos 3cm.

Cuando el agua hierva echamos las alcachofas y los troncos y las dejamos unos 25-30 minutos a fuego medio, que mantenga el hervor.

Preparamos mientras una vinagreta con una cucharada de aceite y media de vinagre. Batimos con un tenedor, añadimos un cuarto de cucharadita de olivada, y volvemos a batir hasta que esté bien mezclado. Aquí creo que no hace falta añadir sal, ya que el punto de sal lo aportará la olivada. Si queremos además, se puede sustituir el vinagre por limón.

Para montar el plato ponemos las alcachofas escurridas, cortadas en cuartos, distribuidas por el plato y rociamos con la vinagreta.

Para comer... ¡qué mejor que las manos!. Eso sí, bien armados de servilletas de papel para no pringarlo todo con la vinagreta...

No hay comentarios:

 
/*analytics*/ /*analytics*/