viernes, 26 de junio de 2009

Risotto de hinojo.

Hace unos días compré en una tienda ecológica un bulbo de hinojo y me lancé a hacer un risotto que hacía muuucho que quería hacer: risotto de hinojo.

El risotto es una buena manera de hacer un arroz, aunque quizás sea la más trabajosa, y requiera arroces con mucho almidón. Las variedades ideales, según los italianos, son sus arroces arbóreo y carnaroli. Pero una variedad de arroz más asequible y fácil de encontrar y con la que se consigue un buen resultado es el arroz bomba.

Ingredientes:
Dos tazas de café de arroz carnaroli, un vaso de vino blanco seco o rancio, 1/2 litro de caldo de pollo :) o agua :(, media cebolla, un bulbo de hinojo, un dado de 2x2 de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva, y un poco de parmesano.

Preparación:
Un risotto no es ni fácil ni dificil. Es simplemente trabajoso. Hay que estar ahí, removiendo a fuego bajo, añadiendo líquido...

Para empezar ponemos en un fogón el caldo :), o si no el agua :(, en un cazo a calentar.

En paralelo echamos la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva para que no se queme. Cuando esté deshecha echamos la cebolla cortada en dados y dejamos que se dore un poco, y cuando esté dorada echamos el arroz y damos unas vueltas durante un minutillo.

Ahora empezaremos a añadir el líquido. A estas alturas el caldo :) , o agua :( , debería estar ya caliente, pero primero echamos el vino y vamos removiendo hasta que no quede. Después echamos, cazo a cazo, el caldo :), o agua :(, y removemos hasta que el arroz se lo beba, y repetimos la operación.

El punto de cocción es quizás lo más dificil. Hay gente que dice que cuando al arroz sólo le queda un puntito blanco en medio, ya está, otra que si bli bla blu, y tal... Pero yo creo que la mejor manera es el coger unos granitos con la cuchara (de palo) con la que removemos y ver si está hecho o no a partir del tercer o cuarto cazo que añadamos.

Una vez el arroz esté listo lo retiramos del fuego, añadimos la mantequilla restante y removemos bien. Con el propio calor del arroz la mantequilla se deshará y hará el plato más cremoso.

Por último se puede espolvorear el arroz con las hojas del hinojo y se debe añadir un poco de parmesano laminado.

Y bueno, lo pongo aquí abajo para que poca gente (nadie?) lo vea: propósito de nuevo año peluquero (que es hoy) es volver a poner alguna foto del desarrollo de la receta... que últimamente...

Y dicho sea de paso, la foto del risotto es mi primera foto hecha con compensación de balance de blancos!! :D

viernes, 19 de junio de 2009

Aguacate con jengibre y limón

Vuelvo a tirar del libro de Troth Wells del que saqué la ensalada de lentejas de hace un par de posts para esta ensalada de Aguacate con jengibre y limón. Muy fácil, muy buena y espectacularmente sencilla.

...tan sencilla que me concentré en hacer una buena foto del plato acabado, que salió tan bien, que... la he perdido... pero realmente es tan sencilla que casi no tiene sentido poner foto del plato acabado... o sí. Bueno... sí... cuando la vuelva a hacer pongo foto!

Ingredientes:
Un aguacate maduro, medio limón, un trozo de 1cm de jengibre y una pizca de sal.

Procedimiento:
Exprimimos el limón y ponemos el zumo en un bol. Pelamos y picamos pequeñito el jengibre y lo ponemos en el bol con el limón y un poco de sal. Removemos de dejamos. Pelamos el aguacate, lo cortamos a dados y lo metemos en el bol. Mezclamos bien y listo!

Ya veis que más fácil no puede ser. Esta ensalada, originaria de Costa de Marfil, es una de las maneras de comer aguacate que más me gusta.

Y por cierto, ya que la he dejado en una de las fotos, un pequeño truco colombiano para el aguacate es dejar lo que ellos llaman la pepa, y nosotros llamaríamos quizás piñón, en el mismo bol del aguacate si no lo vamos a consumir inmediatamente. Por alguna razón que desconozco la pepa no deja que el aguacate se oxide y ennegrezca. Y si alguien sabe por qué pasa esto que me lo diga, por favor!

miércoles, 17 de junio de 2009

Batidor de huevos...

Sobran las palabras. Pero aunque sobren os explico de que va esto:


Sí señor. Un batidor de huevos con forma de huevo. Con esto bien podría iniciar una serie de posts dedicada a gadgets absurdos de cocina. O quizás continuar la serie que empezó con el deshuesador. Como no me decido lo meto en la categoría cacharros y listo.

Se podría hablar durante horas sobre como batir un huevo. Hay soluciones más o menos efectivas, menos o más creativas, diferentes puntos de batido... pero nada comparable a esto.

Se trata de un un cacharro con forma de huevo, del tamaño de huevo de avestruz quizás, formado por tres partes:
  • La mitad inferior: que es una especie de bol.
  • La rejilla intermedia: que se coloca encajada sobre la parte inferior, y es una rejilla parecida a un rueda de bicicleta simplificada.
  • La mitad superior: una tapa que se encaja en la rejilla, y que tiene un pequeño tapón.

El funcionamiento es simple. Se separan las tres partes, se casca el huevo y se pone en la parte inferior, se encajan la rejilla y la parte superior, nos aseguramos que la tapa de la mitad superior está cerrada y... al más puro estilo nescafé frappé agitamos enérgicamente el huevo.

El resultado será un huevo batido sin esfuerzo que podremos sacar abriendo la tapa superior y vertiendolo sobre donde deseemos.

martes, 16 de junio de 2009

Ensalada de lentejas.

Ahí va esta ensalada de lentejas superfácil y un poco picante. La receta es etíope y la saqué de un libro de cocina vegetariana que publica intermon-oxfam con recetas vegetarianas de todo el mundo. Muy recomendable: "Cocina Vegetariana" de Troth Wells.

Es una ensalada realmente muy fácil, admite variaciones, y es una manera muy fácil de comer legumbres.

Y en la foto se ve que, a pesar de estar haciendo un curso de fotografía, todavía no he aprendido a compensar el efecto del tipo de luz ni con una camara digital. De todas formas estad atentos a mis progresos al respecto. Tanto puede ser que los haya, como que no, pero estad atentos! :D

Ingredientes:
Taza y media de café de lentejas, una cebolla pequeña, medio limón, chile en polvo, aceite y sal. Y opcionalmente, un trocito de alga kombu.

Preparación:
Primero dejamos las lentejas unos 10 minutos en agua caliente, y después las hervimos unos 15 minutos o hasta que estén hechas. En los dos pasos podemos poner el trozo de alga kombu, que en principio hace más digeribles las legumbres.

Mientras se hacen las lentejas cortamos la cebolla en daditos pequeños, y la ponemos en un bol con el zumo de limón, el chile y la sal.

Cuando las lentejas estén hechas, se lavan bien hasta que estén frías, y se añaden al bol mezclando bien los ingredientes. Finalmente se añade un chorrito de aceite y a comer.

La primera vez que la hice sustituí la cebolla por pimiento rojo, y quedó genial. Y se podría sustituir por pimiento verde, o incluso pepino.

miércoles, 10 de junio de 2009

Tomate, fresas y ricotta.

Esta ensalada es una especie de versión de las fresas con nata, pero en ensalada. Y como me parece una combinación genial, esta ensalada vuelve a llevar tomate y fresas.


En la foto la verdad es que no se ve demasiado bien nada... salvo un burruño de cosas... pero bueno, así se ve la "cremosidad" de la ricotta, y la pinta que tiene la ensalada!

Ingredientes:
Un tomate de ensalada, unos 150gr de fresas, 125gr de ricotta, aceite y unos germinados de soja frescos, no en conserva.

Preparación:
Cortamos los tomates y las fresas, bien lavados, a dados más o menos iguales y los ponemos en un bol. Añadimos la ricotta y mezclamos. Añadimos los germinados y volvemos a remover. Antes de servir rociar con un chorrito de aceite. Y listo!

La ricotta es un queso cremoso italiano, parecido al requesón, pero más salado. Se podría hacer con requesón, pero para mi gusto quizás quedaría demasiado dulce.

Los germinados los he añadido por poner algo verde. Se podría haber puesto algo de lechuga en su lugar, por ejemplo. Y lo de que los germinados frescos es por que no tienen nada, pero absolutamente nada, que ver con los germinados en conserva, ni en sabor, ni en textura, ni en propiedades nutricionales, ni en ná de ná.

viernes, 5 de junio de 2009

Salmón con olivada en papillotte.

Continuando con el vaciado de la nevera se me ocurrió este Salmón con olivada...

Ingredientes:
Un trozo de salmón, media cebolla, un puñadito de olivas, dos cucharadas de postre de olivada, un par de pizcas de orégano y un poco de vino blanco.

Preparación:
Lo primero será preparar el papillotte. Lo podemos hacer con papel de plata o papel parafinado. La idea es hacer una especie de caja cerrada para que los alimentos se cocinen al vapor en sus propios jugos. La opción que he usado yo es un cacharro de silicona, como el de la foto, del que ya hablaré en otro post.

Y ahora procedemos: cortamos la cebolla en dados y las olivas en rodajas y las ponemos en el fondo. Ponemos encima la pieza de salmón y le untamos por encima la olivada. Le echamos por encima una pizca de orégano, un chorrito de vino blanco, y lo metemos en el microondas unos 10 minutos a unos 450W.

Ponemos el salmón en un plato y al lado la "guarnición" de la cebolla con olivas, y esplovoreamos con otra pizca de orégano.

No es la cosa más light que se puede hacer con un pescado... pero está bueno.

jueves, 4 de junio de 2009

Solomillo de cerdo en hojaldre.

Hace unos días salí de casa de mis padres con un solomillo de cerdo congelado. Y como hacerlo si no es de la manera más fácil y buena que sé: en hojaldre.


Ingredientes:
Una lámina de hojaldre, un solomillo de cerdo, media lata de paté, sal y pimienta.


Preparación:
Salpimentamos el solomillo por los dos lados y lo marcamos en un sartén a fuego rápido. Lo pasamos por papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y untamos la cara de encima del lomo con paté. Envolvemos el lomo con el hojaldre y al horno unos 20-25 a 200ºC.

Este forma de hacer el solomillo de cerdo es extremadamente fácil y poco trabajosa y queda genial.
 
/*analytics*/ /*analytics*/