viernes, 26 de junio de 2009

Risotto de hinojo.

Hace unos días compré en una tienda ecológica un bulbo de hinojo y me lancé a hacer un risotto que hacía muuucho que quería hacer: risotto de hinojo.

El risotto es una buena manera de hacer un arroz, aunque quizás sea la más trabajosa, y requiera arroces con mucho almidón. Las variedades ideales, según los italianos, son sus arroces arbóreo y carnaroli. Pero una variedad de arroz más asequible y fácil de encontrar y con la que se consigue un buen resultado es el arroz bomba.

Ingredientes:
Dos tazas de café de arroz carnaroli, un vaso de vino blanco seco o rancio, 1/2 litro de caldo de pollo :) o agua :(, media cebolla, un bulbo de hinojo, un dado de 2x2 de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva, y un poco de parmesano.

Preparación:
Un risotto no es ni fácil ni dificil. Es simplemente trabajoso. Hay que estar ahí, removiendo a fuego bajo, añadiendo líquido...

Para empezar ponemos en un fogón el caldo :), o si no el agua :(, en un cazo a calentar.

En paralelo echamos la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva para que no se queme. Cuando esté deshecha echamos la cebolla cortada en dados y dejamos que se dore un poco, y cuando esté dorada echamos el arroz y damos unas vueltas durante un minutillo.

Ahora empezaremos a añadir el líquido. A estas alturas el caldo :) , o agua :( , debería estar ya caliente, pero primero echamos el vino y vamos removiendo hasta que no quede. Después echamos, cazo a cazo, el caldo :), o agua :(, y removemos hasta que el arroz se lo beba, y repetimos la operación.

El punto de cocción es quizás lo más dificil. Hay gente que dice que cuando al arroz sólo le queda un puntito blanco en medio, ya está, otra que si bli bla blu, y tal... Pero yo creo que la mejor manera es el coger unos granitos con la cuchara (de palo) con la que removemos y ver si está hecho o no a partir del tercer o cuarto cazo que añadamos.

Una vez el arroz esté listo lo retiramos del fuego, añadimos la mantequilla restante y removemos bien. Con el propio calor del arroz la mantequilla se deshará y hará el plato más cremoso.

Por último se puede espolvorear el arroz con las hojas del hinojo y se debe añadir un poco de parmesano laminado.

Y bueno, lo pongo aquí abajo para que poca gente (nadie?) lo vea: propósito de nuevo año peluquero (que es hoy) es volver a poner alguna foto del desarrollo de la receta... que últimamente...

Y dicho sea de paso, la foto del risotto es mi primera foto hecha con compensación de balance de blancos!! :D

No hay comentarios:

 
/*analytics*/ /*analytics*/